• Firma_convenio_(2)
    CORRIENTES, MOCORETA Hace 4 meses
    Con la firma del intendente Juan Pablo Fornaroli se formalizó la incorporación del municipio al programa provincial creado para organizar y planificar el desarrollo de parques y zonas industriales.
  • Dd97c346-eab4-47bf-bc65-cf10466b7d1f
    MOCORETA Hace 9 meses
    La Dirección de Transporte de la Provincia en colaboración con Seguridad Vial de la Policía de Corrientes viene sistemáticamente realizando el control de la documentación de los vehículos de transporte que ingresan y pasan por la Provincia, reforzando los controles de pasajeros ...
  • 88079781_2557066371088667_1455752222649352192_o
    MOCORETA Hace 12 meses
    El martes 03 de marzo en horas de la tarde parte del equipo interdisciplinario del Consejo Provincial de la Mujer y en marco de "Marzo,Mes de la Mujer" , estuvieron Mocoreta.
  • 88098553_2615246848695068_102746333663723520_o
    MOCORETA Hace cerca de 1 año
    Este jueves 27 de Febrero, el Ministerio de Desarrollo Social a través del COPRODIS visito la localidad de Mocoreta, continuando con las visitas al interior provincial, en el marco del Proyecto de Creación de Centros Integrales de atención a las personas con Discapacidad que se t...
  • Psx_20191021_165121
    MOCORETA Hace más de 1 año
    El gobernador Gustavo Valdés inauguró este lunes las refacciones y ampliaciones de la sede de la DPEC de Mocoretá junto a 5 mil metros de cableado con nuevos postes y conexiones, remarcando que la obra se financió con regalías de Salto Grande. En la ocasión, el mandatario también...
  • Psx_20191021_164943
    MOCORETA Hace más de 1 año
    El gobernador Gustavo Valdés puso oficialmente en marcha la fábrica de jugos de la Cooperativa Transformadora, Industrializadora, Comercializadora Citrícola de Mocoretá (TICCIM ), al inaugurar este lunes sus flamantes instalaciones sobre la Autovía 14 por la cual se invirtieron u...
  • Reuni%c3%b3n_en_municipio_(1)_
    CORRIENTES, MOCORETA Hace más de 1 año
    El titular del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio se reunió con el intendente Fink y le ofreció que sumen al predio que es administrado por la comuna al programa Red de Parques Industriales de Corrientes que será oficializado en los próximos días.
  • Flor
    CORRIENTES, RIACHUELO, PARADA PUCHETA, BONPLAND, PASO DE LOS LIBRES, TAPEBICUá, MOCORETA, JUAN PUJOL, COLONIA LIBERTAD, MONTE CASEROS, CURUZU CUATIA, PERUGORRIA, MERCEDES, FELIPE YOFRE, MARIANO I. LOZA, SAUCE, PEDRO R. FERNáNDEZ, COLONIA PANDO, CHAVARRIA, SAN ROQUE, 9 DE JULIO, BELLA VISTA, COLONIA CAROLINA, GOYA, CRUZ DE LOS MILAGROS, GOBERNADOR MARTINEZ, SANTA LUCIA, LAVALLE, YATAYTí CALLE, ESQUINA, PUEBLO LIBERTADOR, TATACUA, COLONIA SANTA ROSA, TABAY, CONCEPCIóN, EMPEDRADO, EL SOMBRERO, LORETO, SAN MIGUEL, MBURUCUYA, SAN LORENZO, SALADAS, ESTACION TORRENT, ALVEAR, COLONIA CARLOS PELLEGRINI, LA CRUZ, GUAVIRAVí, YAPEYU, COLONIA LIEBIG, ITUZAINGO, SAN ANTONIO, SAN CARLOS, VILLA OLIVARI, GARRUCHOS, JOSé RAFAEL GOMEZ, SANTO TOME, GOBERNADOR IGR. VALENTIN VIRASORO, BERóN DE ASTRADA, YAHAPé, CAá CATí, ITá IBATé, PALMAR GRANDE, LOMAS DE VALLEJOS, SAN LUIS DEL PALMAR, HERLITZKA, RAMADA PASO, ITATí, SAN COSME, PASO DE LA PATRIA, SANTA ANA Hace más de 1 año
    A pocos días del inicio del receso escolar de invierno en gran parte del país, las provincias se preparan para recibir un importante flujo de turistas a lo largo del mes de julio. Ante ello, Corrientes se presenta como una de las propuestas, con múltiples actividades para la cons...
  • Thumbnail_dsc_0289_firma
    CORRIENTES, RIACHUELO, PARADA PUCHETA, BONPLAND, PASO DE LOS LIBRES, TAPEBICUá, MOCORETA, JUAN PUJOL, COLONIA LIBERTAD, MONTE CASEROS, CURUZU CUATIA, PERUGORRIA, FELIPE YOFRE, MARIANO I. LOZA, SAUCE, PEDRO R. FERNáNDEZ, COLONIA PANDO, CHAVARRIA, SAN ROQUE, 9 DE JULIO, BELLA VISTA, COLONIA CAROLINA, GOYA, CRUZ DE LOS MILAGROS, GOBERNADOR MARTINEZ, SANTA LUCIA, LAVALLE, YATAYTí CALLE, ESQUINA, PUEBLO LIBERTADOR, TATACUA, COLONIA SANTA ROSA, TABAY, CONCEPCIóN, EMPEDRADO, EL SOMBRERO, LORETO, SAN MIGUEL, MBURUCUYA, SAN LORENZO, SALADAS, ESTACION TORRENT, ALVEAR, COLONIA CARLOS PELLEGRINI, LA CRUZ, GUAVIRAVí, YAPEYU, COLONIA LIEBIG, SAN ANTONIO, SAN CARLOS, VILLA OLIVARI, GARRUCHOS, JOSé RAFAEL GOMEZ, SANTO TOME, GOBERNADOR IGR. VALENTIN VIRASORO, BERóN DE ASTRADA, CAá CATí, ITá IBATé, PALMAR GRANDE, LOMAS DE VALLEJOS, SAN LUIS DEL PALMAR, RAMADA PASO, SAN COSME, PASO DE LA PATRIA, SANTA ANA Hace más de 2 años
  • Dsc_0060_libres_xz_2
    PARADA PUCHETA, BONPLAND, PASO DE LOS LIBRES, MOCORETA, JUAN PUJOL, COLONIA LIBERTAD, MONTE CASEROS, CURUZU CUATIA, PERUGORRIA, MERCEDES, FELIPE YOFRE, MARIANO I. LOZA, SAUCE Hace más de 2 años
    EN EL MARCO DE LA REUNIÓN DE GABINETE ITINERANTE QUE SE LLEVÓ ADELANTE EN PASO DE LOS LIBRES, VALDÉS ENCABEZÓ ESTE MIÉRCOLES LA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS, EN EL CLUB PROGRESO DE LA LOCALIDAD. TRECE COMUNAS DE LA REGIÓN SUSCRIBIERON EL ACUERDO, MANIFEST...

Mocoreta

Corría el año 1875... y el 20 de abril quedó establecido como el día en que esta localidad del sur correntino nace como tal.

Esta determinación la tomó el Concejo Deliberante y el 1º de noviembre de 1994 la Municipalidad promulgó la Ordenanza Nº 49, en consonancia con la Ley provincial 4815 sancionada el 20 de septiembre de dicho año. La ordenanza declara feriado el 20 de abril y se remonta al año 1875, cuando en la fecha mencionada es habilitada la estación del ferrocarril, la que se constituyó en factor aglutinante de la población.

Precisamente, el 30 de septiembre de 1994 se recordó por última vez su fundación ese día, ya que la confusión deriva de una equivocación a partir de la sanción de la Ley 1.453, la que no se refería a Mocoretá, sino que la misma creaba una Comisión de Fomento en la colonia oficial Libertad, segunda sección del departamento de Monte Caseros.

Mocoretá no fue fundada por Ley, decreto u otra norma legal. Simplemente hubo un avecinamiento espontáneo en torno a la estación del ferrocarril. De ahí que la Legislatura de Corrientes generó la ley respectiva, determinando que el 20 de septiembre de 1875 se habilitaba la Estación y el tramo ferroviario que unía Federación con Monte Caseros. Este acontecimiento contó con significativos actos, los que se vieron realzados con la presencia del Presidente de la República doctor Nicolás Avellaneda, quien arribó en el tren inaugural. Avellaneda había llegado por vía fluvial a Concepción del Uruguay, en donde se incorporó a la comitiva oficial junto con el gobernador de Entre Ríos doctor Leónidas Echagüe. Visitaron primeramente Colón, arribaron más tarde a Concordia y el 20 de abril llegaron a Mocoretá, palabra que en guaraní significa: moco= mocobí; retá= país, es decir, tierras de los mocobíes.

Mocoretá está unida en el devenir histórico a las tierras conocidas desde fines del siglo XVIII como Rincón de San Gregorio. El río Mocoretá marca el límite entre Corrientes y Entre Ríos y su curso de agua de 148 kilómetros nace en el extremo norte de la cuchilla grande y desagua en el Río Uruguay. En esa zona habían fundado una villa la familia Urquiza-Sáenz Valiente. San Gregorio fue primero una estancia, fundada por el Capitán Juan de San Martín, padre del libertador, cuando éste estaba como gobernador de las misiones hacia el año 1777 y decidió poblar los campos mesopotámicos ubicados entre el Miriñay y el Yeruá. El nombre habría sido en atención a la madre del libertador, doña Gregoria.

En la época hispánica esta zona fue coto de caza de los indios charrúas y minuanes. San Gregorio pasa en 1788 a Joaquín Gundín y en 1796 a Juan Francisco Aguirre, ambos viajeros integrantes de las comisiones demarcadoras de límites en las posesiones americanas de España y Portugal.

El primer intento legal de compra de San Gregorio lo formalizó Antonio de Inzaurralde, el 28 de enero de 1788, aunque el primer título legal de propiedad lo pasaría a tener Manuel Gómez de Cossio, vecino de Corrientes, luego de subastarse el campo en Buenos Aires.

Cuando Manuel Belgrano define el litigio jurisdiccional de Curuzú Cuatiá y Mandisoví y su pertenencia a los cabildos de Corrientes y de las Misiones respectivamente, Mocoretá queda perteneciendo a Mandisoví. Con el decreto del Director Supremo Gervacio Posadas, del 10 de septiembre de 1814, creando las provincias de Corrientes y Entre Ríos, el sur de Corrientes se adscribe a Entre Ríos y Mocoretá recién va a modificar su situación, retornando a la jurisdicción de Corrientes, con el tratado del Cuadrilátero de 1822.

El 22 de julio de 1826 San Gregorio es comprada por Juan Baraño en sociedad con Justo José de Urquiza y Vicente Montero, cuyo título de compra, tras largos años de conflicto, es reconocido en 1847 por la Legislatura de Corrientes.

Mocoretá fue espectador del tránsito de muchos ejércitos y expediciones que surcaron el litoral, como ser los ejércitos de Lavalle, Echagüe, Paz, los Madariaga, Urquiza, los aliados de la guerra contra el Paraguay, etc.
San Gregorio formó parte de los cuantiosos bienes que poseía Urquiza, y posterior a su muerte se hicieron cargo sus numerosos herederos. En consecuencia, dado los antecedentes, pareciera sensato y prudente asignar a la familia Urquiza-Sáenz Valiente la condición de fundadora de la localidad.

Como llegar:

Corrientes: 410 km
Posadas: 491 km
Paraná: 386 km
Buenos Aires: 694 km

Ver mapa mas grande

Intendente: Fick Jorge E.
Vice-Intendente: Cometti Eduardo D.
Teléfono: 03775 - 498115